Preparar la primera entrevista de trabajo

...

Y entonces te llaman o te llega un mail en el que te preguntan cuándo puedes acercarte para concretar una entrevista. Te llenas de alegría, el corazón te late descontrolado y no sabes a quién contarle primero que ¡sí te llamaron! No obstante, cuando pasa ese momento inicial de euforia, llegan los nervios; y más aún, si la llamada proviene de la postulación que más te interesaba.

A continuación, te doy una serie de consejos con los cuales puedes dar respuesta perfectamente cada una de tus inquietudes. No falla, créeme.

La llamada es la confirmación de que el trabajo previo que realizaste para buscar empleo lo hiciste bien. Por lo tanto, ya estás listo para preparar igual de bien el siguiente paso: la entrevista.

La primera entrevista consta de cuatro o cinco partes, dependiendo de la empresa, y hay que entrenarlas con la misma intensidad e importancia:

  • El resumen de tu Hoja de Vida. 
  • La descripción del puesto por parte del entrevistador.
  • Las preguntas que te van a hacer.
  • El test psicotécnico, si lo hay.
  • Informaciones de cierre y despedida.

Consejos para prepararte para la primera entrevista de trabajo

1. Practica el resumen de tu trayectoria profesional

No te enredes. Apuesta por lo simple y seguro. Nos encanta hablar de nosotros mismos y el que diga que no, miente. Así que, aunque pueda parecer que esta es la parte más sencilla, es una de las más importantes. En efecto, practica lo que vas a contar de manera que:

  • No dure más de 10 minutos, si es que tienes una larga experiencia; sino déjalo resumido en cinco minutos.
  • Menciona todos los aspectos o al menos los más relevantes o en los que hayas tenido éxito, que están puestos en la oferta de empleo como.
  • Transmite pasión, pero no seas prepotente ni des pena. Encuentra el equilibrio.
  • Cuando creas que ya lo conseguiste, cuéntaselo a alguien con el cronómetro en la mano.

2. ¡Sé puntual!

Mejor que seas tú quien espere y no que lo hagan ellos. A nadie le gusta esperar y si haces esperar al entrevistador, empezarás con un punto negativo con respecto a los otros candidatos. En serio, no eres su única opción.

3. Vístete acorde a la situación

  • Vístete de acuerdo con el puesto que vas a pretender. Es decir, no vayas vestido como un director general, si el puesto es junior. Un truco: realiza una búsqueda en Google imágenes de la empresa y mira cómo van vestidos los trabajadores.
  • Asegúrate de haber tomado un caramelo o un chicle de menta antes de la entrevista, nunca está de más, sobre todo si eres fumador.

4. Nunca llegues a una entrevista con las manos vacías

¿En serio piensas que no te van a brindar ninguna información interesante que quieras anotar? Es mejor siempre llevar un lapicero y una pequeña libreta, o incluso una Tablet Es importante que tomes notas también para rellenar, después, la casilla correspondiente a tu lista de seguimiento.

5. Prepara las respuestas a las posibles preguntas difíciles

Hay un sinfín de preguntas que te puede realizar el entrevistador, unas más habituales y otras más raras, busca siempre la solución más sencilla.

6. Infórmate previamente sobre la empresa

No hay nada que demuestre más interés en un puesto de trabajo que conocer la empresa, su trayectoria, y sus novedades o proyectos más recientes. No seas cómodo, consulta en Internet y también en la zona de empresa de CompuTrabajo. ¡Hoy en día es muy fácil! Puedes incluso investigar sobre la persona que te va a entrevistar para sentirte más cómodo, no deja de ser una persona igual que tú.

7. Sonríe

A nadie le gusta contratar o tener que trabajar con una persona malhumorada o triste o que se cree superior.

8. Lleva preparadas tus propias preguntas

¿No se te ocurre qué preguntar? Puedes interesarte por los planes futuros de la compañía, dejando ver en la pregunta que te has informado sobre ella. De este modo, puedes preguntar sobre el puesto de trabajo o por la tarea más importante que debes llevar a cabo en los primeros 60 días.

A su vez, pregunta también acerca de cuánto tiempo lleva tu entrevistador en la compañía y qué es lo que más le gusta de trabajar en ella. También, procura dar importancia a los siguientes pasos dentro del proceso de selección.

9. Durante la entrevista, controla el lenguaje no verbal: el tuyo y el de tu interlocutor

Gran parte del éxito de la entrevista es consecuencia de la comunicación no verbal: tus gestos, tus miradas, la posición de tu cuerpo, la entonación, las pausas, entre otros elementos. Y por supuesto, lo que hemos comentado anteriormente: la vestimenta y el grado de higiene personal.

Tendrás que prestar atención a cosas como: mantener el contacto visual, una postura correcta en la silla, prestar atención a todo lo que dice el entrevistador, escuchar, no interrumpir, mantener la calma, etcétera.

En el caso de que no estés seguro de qué hacer con las manos, sujeta un lapicero. Estas habilidades de comunicación no verbal, también las puedes practicar en casa con un amigo, y grabarte con el celular para veas por tu propia cuenta qué imagen generas a los demás.

10. Al llegar a casa, envía un mail agradeciendo la entrevista que tuviste

Agradéceles su tiempo y recuérdales tu interés en la posición que ofertan.

Si ya trabajaste todos estos aspectos, tendrás todos los nervios controlados, pero si aún estás nervioso, realiza alguna técnica de relajación basada en la respiración; puede parecer un sinsentido, pero funciona. Pruébalo.

Para verificar si has seguido punto por punto los consejos, déjame hacerte una pregunta: ¿Cómo meterías a una jirafa en una nevera? 

Piensa de modo sencillo…

Respuesta: “Primero abriría la nevera y, después, metería la jirafa adentro”.

¡Suerte en tu entrevista!


Compartir