¿Qué es la marca personal y cómo trabajarla?

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Hace unas décadas no existía tanta preocupación por la marca personal. Lo que valía entonces, si se trataba de una persona, era el currículum y si se trataba de una empresa normalmente su porfolio.

Pero hace tiempo que todo esto cambió radicalmente.

En la era digital es posible que las personas individuales puedan trabajar su propia marca personal

De esta forma, una empresa formada por profesionales con una buena reputación en sus respectivas áreas se aprovechará de esta sinergia convirtiéndose en una empresa que inspira confianza.

Ese debería ser siempre uno de los motivos para desarrollar nuestra marca personal: generar confianza.

¿Qué es la marca personal?

Más allá de la clásica y popular definición de Jeff Bezos (director ejecutivo de Amazon) que dice que

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”

Lo que tiene que quedar claro es que la marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto más ‘personal’: nosotros mismos.

Por lo tanto, esta marca existirá independientemente de que nosotros la trabajemos o no.

Lo que la gente encuentra cuando busca nuestro nombre en Google y la idea con la que nos asocian cuando alguien pronuncia nuestro nombre…

Todo eso forma parte de nuestra marca personal 

De lo que se trata es de gestionarla y proyectar la imagen que a nosotros nos conviene para vender nuestro producto (a nosotros mismos) de la forma que más nos interesa.

Pero el proceso de desarrollo de una marca personal  o como crear una marca personal, se puede llevar a cabo de muchas formas.

Algunas más acertadas y otras que pueden resultar incluso la ruina de una marca personal.

¿Que NO es marca personal?

Hay gente a la que, cuando les hablas de que necesitan trabajar su marca personal se lanzan a diseñar un logotipo, definir unos colores corporativos y aplicarlos a todo lo que hacen (tarjetas, blog, etc…).

Eso está bien, pero eso no es desarrollar una marca personal!!!

Eso es imagen de marca y es bueno cuidarla como parte de nuestra estrategia de marca personal…pero no es lo mismo.

Otros simplemente se dedican a escribir en blogs (propios o ajenos) sobre un montón de cosas.

Esta puede ser una estrategia interesante, pero solamente si está bien estructurada, planificada y parte de un análisis previo.

Cómo crear una marca personal

En realidad, el desarrollo de una marca personal o marca persona ha de realizarse tras un profundo estudio de nuestra propia marca a nivel interno y externo.

Creo firmemente (y por eso te lo aconsejo) que nunca se debe implementar ninguna estrategia de desarrollo de marca personal sin realizar previamente un estudio que incluya, al menos, estos tres puntos:

1) Conócete a ti mismo

Parece una obviedad, pero no lo es. Es más, a menudo es la parte más difícil del proceso.

La mayoría de las veces cuando se trata de desarrollar una marca personal nos encontramos con el problema de que no existe una consciencia de los elementos diferenciadores propios.

Si no conocemos nuestro valor añadido, en qué eres bueno de verdad y en que flojeas, nunca podrás desarrollar un mensaje eficaz para venderte.

De lo que se trata en este primer momento es de responder a la pregunta ¿qué sé hacer y qué puedo hacer?

Una vez sepas esto tendrás que afinar un poco más y decidir “¿por qué quiero que me reconozcan?”. Es decir, a qué quieres que se asocie tu marca.

Cuando vemos a Juan Tamariz todos pensamos en “el mago”. Su marca personal está muy bien definida al respecto. Tal vez toque muy bien el violín, pero no es por eso por lo que lo reconocemos (…¿o si?)

Márcate una meta: objetivos de la marca personal

¿Para que quieres desarrollar una marca personal?

Sin un objetivo no hay estrategia posible que podamos desarrollar. La estrategia es el camino. El objetivo es el destino.

Antes definimos aquello que sabemos hacer. Ahora tendremos que definir lo que queremos hacer con esas habilidades que nos diferencian.

Si no defines bien tus objetivos tu estrategia no llegará a ninguna parte.

Plantéate algo medible, alcanzable, específico, relevante …y ponle plazo.

Así, un posible objetivo para desarrollar nuestra marca personal puede ser aumentar mi cartera de clientes nacionales para el “servicio A” en un 20% antes de terminar el año.

Define a tu público objetivo

Para cualquier estrategia de marketing tendremos que definir muy bien nuestro buyer persona: aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal.

Si no te enfocas en la audiencia correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.

En este punto yo siempre distinguiría, al menos, tres tipos de público al que deberíamos dirigirnos:

A) Clientes

A los que vamos a ofrecer nuestros servicios.

Si el objetivo de desarrollar nuestra marca personal fuese, por ejemplo, conseguir un trabajo por cuenta ajena nuestros ‘clientes’ serían las personas encargadas de seleccionar personal en esas empresas.

B) Otros profesionales

Como te decía antes uno de los objetivos de desarrollar una marca personal debería ser siempre el de generar confianza.

Para generar confianza es imprescindible el reconocimiento de otros profesionales de tu sector.

C) Prescriptores

Son aquellas personas que, sin ser nuestro cliente potencial tienen la capacidad de influir en ellos.

Que la imagen que estos perciban de nuestra marca personal sea la adecuada es imprescindible, pues son valiosos ‘recomendadores’.

Una vez que tenemos realizado este estudio previo es cuando podemos decidir que estrategia es la mejor para nuestro caso.

¿Cuál es la mejor estrategia para desarrollar tu marca personal?

Y ahora es cuando se supone que debería explicarte una técnica y decirte:

“Esta es la que mejor funciona para desarrollar tu marca personal” ¿verdad? …pero no es tan sencillo.

En mi opinión no existe la técnica perfecta y todo dependerá de cada caso en particular y de sus circunstancias. Es más, yo diría que nunca debes limitarte a una sola práctica, sino que cada uno ha de encontrar el mix que mejor funcione en su caso.

Así que te voy a hablar de tres estrategias que me han funcionado a mi particularmente y sé que también han sido muy eficientes para otros profesionales.

Networking

No conozco ningún caso en el que el networking no resulte beneficioso para ayudar a mejorar la marca personal.

Hacer networking con otros profesionales de tu sector tiene muchos beneficios a nivel de visibilidad:

– Crea sinergias profesionales.

– Aumenta tus contactos.

– Genera un reconocimiento claro de tu imagen profesional, te ayudará a encontrar nuevos proyectos…

Pero además te puede ayudar incluso en la fase previa de autoconocimiento. Esto es así porque, a menudo, el trato con otros profesionales de tu sector te ayudará a descubrir otros elementos diferenciadores de tu marca.

Aprenderás que otros profesionales aprecian ciertos valores añadidos tuyos que tú solo tal vez no habías detectado.


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