9 consejos para conseguir un buen empleo

...

La búsqueda de empleo no es fácil. No solo hace que inviertas una gran cantidad de tiempo y energía en la búsqueda e investigación de las empresas, también genera frustración porque tardan en llamarte y no recibes tantas llamadas para entrevistas como te gustaría.

Por todos estos motivos, hoy te presentamos 9 consejos para conseguir un buen empleo.

1. Prepárate mentalmente

Una de las cosas que muchos expertos mencionan es que buscar empleo genera frustración y que los candidatos de larga duración, aquellos que llevan muchos meses o años buscando trabajo, pueden incluso desarrollar episodios de tristeza y también inseguridades.

Sin embargo, para afrontar esta nueva etapa es necesario que aprendas a relativizar y centres los esfuerzos en aquello que te aporta.

El trabajo, aunque necesario para vivir, no deja de ser un aspecto más de la vida. No eres un desempleado, estás desempleado. Esta diferenciación lingúística es importante porque “estar” significa que es una situación temporal mientras que “ser”, forma parte de ti y da sensación de permanencia.  

Hay expertos y psicólogos focalizados en este tema que te pueden ayudar a superar esta etapa. Una vez aceptado ese aspecto de temporalidad, es momento de ponerse a buscar.

2. Ten un objetivo

No es recomendable empezar a aplicar a todas las ofertas que veas. Es importante saber cuál es el objetivo que quieres conseguir en esta etapa de tu carrera profesional.

Para ello debes decidir qué es lo que quieres, el tipo de empleo, responsabilidad en la empresa, prestaciones, oportunidades de crecimiento, etc. Y en relación con lo que decidas, empezar a aplicar a aquellas vacantes que cumplan realmente con lo que quieres.

Hay que ser realista, no puedes querer ser gerente de una empresa si por ejemplo no tienes experiencia en dirección de equipos. Tampoco puedes pretender ser médico si no has estudiado la carrera.

Así que con tu Hoja de Vida en mano piensa realmente qué retos laborales quieres en tu próxima etapa laboral y postula solamente si la oferta concuerda con ello.

3. Habla de trabajo

Siempre comentamos lo importante que es hacer networking, no solo cuando buscas empleo, pero en una situación de desempleo es necesario hablar de trabajo diariamente.

Participa en foros o charlas, asiste a clases de formación y a eventos; todo relacionado con el sector en el que has desarrollado tu carrera o en el que quieres trabajar.

Entablar relación con personas relacionadas con el mismo ámbito laboral te puede ayudar a conocer vacantes de empleo y también darte ideas o inspirarte para cuando puedas implementarlas en el nuevo trabajo.

Intercambia conocimientos, haz colaboraciones, hacer networking no solo se trata de intercambiar tarjetas. Esas nuevas personas que conoces pueden recomendarte en sus empresas… ¡nunca sabes quién puede ayudarte!

4. Búsqueda en redes sociales

Las redes sociales también son útiles para encontrar empleo. Los reclutadores las usan para publicar ofertas y también para contactar con candidatos y revisar sus perfiles.

5. Un buen currículo y una gran carta de presentación

No hay posibilidad de encontrar empleo si no dispones de un buen currículo. Una Hoja de Vida bien redactada, con un formato actual, con todas las experiencias laborales determinantes para tu carrera, con un apartado para las habilidades y también con un extracto atractivo.

Muchas veces, algunos profesionales que cuentan con todas las habilidades para ocupar ciertos puestos son descartados por culpa de una mala HdeV. Es necesario que tu currículo sea capaz de mostrar a la empresa que eres el candidato ideal para cubrir su necesidad.

Es importante que añadas una carta de presentación por cada vacante a la que apliques. En ella profundiza en aquello que refleja el extracto de tu HdeV. Cuéntales quién eres, qué te motiva y por qué quieres ese empleo. Puede que ese documento le ayude a disipar algunas dudas que le hayan quedado tras leer tu currículo.

6. Fórmate continuamente

Estar en una situación de desempleo no significa que tengas que dejar de lado tu formación profesional, al contrario. Aprovecha este periodo para profundizar tus conocimientos o descubrir temas nuevos que pueden ayudarte en tu vida laboral.

La formación es esencial para ir escalando posiciones en la carrera profesional. Hay cursos online o presenciales que te ayudarán a mantener tus conocimientos actualizados y la mente abierta para nuevas ideas.

7. Hobbies y voluntariado

Te puede parecer raro que incluyamos esto en nuestros consejos, pero no lo es. Hay hobbies y voluntariados que pueden ayudarte a desarrollar habilidades blandas que te sirvan en el entorno laboral.

Además, la concentración y hacer algo que realmente te guste hará que sobrellevar este tiempo estresante de búsqueda de empleo sea mucho más fácil.

8. Marca personal

Todos tenemos una marca personal, si aún no has trabajo en ella, este es el momento. Cuando desarrollas tu marca personal puedes diferenciarte de los demás candidatos. Para trabajar tu marca personal cuida tus redes sociales, participa como experto, relaciónate con otros profesionales y enfócate en el sector o nicho de mercado que te interese.

Escribir artículos o realizar comentarios en medios especializados puede ser una buena manera de mejorar la percepción de tu marca.

9. Listo para la entrevista de trabajo

El último punto se centra en la preparación previa antes de la entrevista de trabajo. Ya habrás investigado la empresa antes de aplicar, así que cuando te llamen para la entrevista trata de pensar qué te preguntarán y qué puedes aportar en ese puesto de trabajo.

Asegúrate de conocer la competencia y ve a la entrevista con un par de ideas que te gustaría implementar. Puede que no puedas usarlo durante la entrevista, pero vale más tenerlo pensado que no improvisar en el momento. Los nervios pueden jugarte una mala pasada.

Con todos estos consejos en tu mano llega el momento de buscar un nuevo empleo, un reto apasionante que te guste y te haga disfrutar.


Compartir